24 octubre 2015

Seguridad: Antivirus. Clamav desde Terminal

La polémica sobre los virus en Linux es conocida y antigua. Estamos ante un sistema muy seguro y difícilmente un virus puede dañar nuestro sistema. Es más podríamos tener un virus en nuestro disco o en un pendrive que simplemente lo que haría es ocupar espacio. Poco, ya que este software malicioso no suele ser de gran tamaño. Pero en definitiva, el software malicioso existe y debemos potegernos.

Por otra parte, un usuario normal de las distribuciones Linux Mint y Ubuntu descarga sus paquetes de los repositorios oficiales, cuestión que beneficia la seguridady estabilidad del sistema. Pero no quita que, la curiosidad mató al gato, un buen día descarguemos no de qué de no se donde.

Además en nuestro ordenador se mueven (entran y salen) archivos, documentos de nuestro trabajo, estudios, correos que nos envían con adjuntos, archivos que bajamos de la red: pdf, avi etcétera. Con este trasiego es muy probable que se nos cuele software malicioso. El problema es corregirlo y nuestra responsabilidad es no convertirnos en transmisores de software maligno. A otros usuarios, esta falta de cuidado, puede causarles daños y no debemos ser nosotros los causantes, ni siquiera sin querer.