14 noviembre 2015

Seguridad: Firewall UFW y su interfaz gráfica Guwf

Introducción

Nuestro sistema operativo dispone de una cortafuegos (firewall) que permite filtrar y reconducir el tráfico que viene del exterior (Internet) y también el que sale de nuestro equipo, si bien es menos preocupante.
Es evidente que los ordenadores configurados como servidores son más vulnerables a los ataques y por tanto deben adoptar mayores medidas de protección. Pero también nosotros, que disponemos de configuraciones de escritorio, debemos tomar nuestras medidas de seguridad, puesto que al estar conectados a Internet estamos expuestos a posibles ataques.
Las distribuciones de Ubuntu por tanto de Linux Mint disponen de un firewal, se instala con nuestra distribución. Disponemos además de un script llamado ufw para configurarlo y también de un interfaz gráfico llamado Gufw que nos permitirá configurar nuestro cortafuegos de una manera más sencilla.
Si bien nuestras distribuciones disponen de un cortafuegos por defecto, suele estar desactivado. Nos corresponde la tarea de activarlo y configurarlo, nada difícil por otra parte.
En definitiva, con un firewall activado, configurado con una serie de reglas, podemos analizar la totalidad de la información que llega a nuestro ordenador desde el exterior.