13 octubre 2014

Instalar aplicaciones: Gestor de Software - Synaptic

  Linux Mint nos ofrece dos herramientas gráficas para instalar y también desinstalar aplicaciones, el Gestor de Software y Synaptic. Las se encuentran en el Menú, en la sección de Administración.
   Al tratarse de herramientas administrativas, antes de entrar, nos pedirán nuestra clave.


Gestor de Software
   La ventana principal de esta aplicación es muy intuitiva. Nos muestra unos vistosos iconos referidos a las diversas categorías de software: Gráficos, Oficina, Accesorios, etćetera. Además nos informa del número de paquetes disponibles que se encuentran en cada categoría.

   En la parte superior derecha disponemos de una caja que nos permite buscar las aplicaciones por su nombre. Es posible que la búsqueda comience conforme escribimos su nombre, sin tener que escribirlo completamente.
    La parte superior de la ventana dispone de una barra de menú con las opciones: Archivo, Editar, Ver y Ayuda. Si hacemos clic en la opción Ayuda vemos que la aplicación Gestión de software tiene realmente el nombre de mintinstall y con ese nombre aparecerá en nuestro sistema.
   La parte inferior nos muestra las acciones que se están realizando. Si hemos instalado uno o varios programas (o desinstalado), en esta opción podemos seguir la evolución de estas actividades.
   La opción Ver nos permite marcar tanto los Programas disponibles y los Programas instalados. Si tenemos las dos opciones marcadas, evidentemente se nos mostrarán todas las aplicaciones. Al entrar en una categoría aparece la lista de paquetes, con un icono. Los paquetes que tenemos instalados se distinguen porque en la parte inferior derecha del icono, tienen un círculo de color verde y en su interior la marca de selección en blanco. Evidentemente no podemos instalar un paquete que está ya instalado, pero si podemos seleccionarlo y desinstalarlo.
   Cuando seleccionamos un paquete, está es la ventana que se muestra:
    Además del nombre, una pequeña descripción del programa y su puntuación, nos informa si tenemos o no el programas instalado. Debajo nos muestra una imágenes del programa, haciendo clic sobre ella podemos aumentar su tamaño.
   También no indica los codecs que soporta. Por razones de espacio no puedo colocar la imagen de toda la ventana, pero más abajo os trae un enlace con su página web, allí podéis encontrar más información sobre este o el programa que seleccionéis. También suministra información de las librerías que requiere y si están o instaladas o no. Informa de la ocupación que tendrá en el disco duro.
   Haciendo clic en el botón Instalar, comenzará este proceso y una barra os ira informando de su avance hasta su fin.
   Una vez terminada la instalación, podéis acceder al programa desde el Menú, lo encontraréis en la sección más adecuada a la tarea que realiza. En este caso, el programa aparecerá en la sección de Sonido y Vídeo de vuestro Menú.
   Evidentemente tiene mucho que ver con los repositorios que tengáis activados y disponibles en vuestros sources.list.d. No obstante, desde la opción Editar de la barra de tareas del Gestor de Software, podéis acceder a la herramienta Orígenes del software que vimos en la entrada anterior y realizar la modificaciones que estiméis oportunas.

   Poco más podemos decir de esta herramienta. Nos permitirá encontrar e instalar el software disponible que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Synaptic
   Este tipo de herramientas también se les denomina front-end. Synaptic es una interfaz gráfica que utiliza las funciones de APT, en la siguiente entrada veremos el manejo de APT a través del terminal. Synaptic, de manera gráfica, soporta todas las operaciones de APT.
   Por otra parte la utilización de esta herramienta es bastante fácil e intuitiva, sobre todo en aquellos aspectos más habituales como instalar/desinstalar paquetes y algunas opciones de reparación.
   Para acceder a este programa, desde el Menú de nuestro escritorio, accedemos a la sección de Administración, allí podemos encontrar el Gestor de paquetes Synaptic.


    Vamos a ver las distintas secciones que componen este programa.
   La parte inferior de la ventana nos da una información bastante relevante:
   La darnos el número de paquetes listados, Synaptic hace referencia a los paquetes que tenemos disponibles para su descargar e instalación. Nos informa también de los paquetes instalados, rotos y aquellos que tenemos preparados para instalar, actualizar o desinstalar. Para el caso de que existan paquetes rotos, Synaptic ofrece solución.
   La parte izquierda de la ventana nos ofrece las siguientes opciones:
    En la imagen aparece activado el botón de Secciones. En la ventana superior nos muestra en la ventana superior que están disponibles. Son muchas más que las presentadas por el Gestor de software. Pero evidentemente tenemos las de Educación, Juegos, Entornos de escritorio, Electrónica etcétera. Al lado de la sección nos indica si pertenece a un repositorio main, universe, restricted o multiverse.
    Voy a poner un ejemplo.
    Moviendo la barra de desplazamiento voy a desplazarme a la sección: Software de vídeo (universe). Recordad que los repositorios universe contienen aplicaciones mantenidas por la comunidad (Ubuntu)
    Este será el aspecto que presente la ventana de Synaptic.

   La casilla de color verde indica que el programa (arista) está instalado en mi equipo. En la ventana inferior de la derecha aparece una descripción del programa: codificador multimedia para el escritorio GNOME. Además de este descripción tenemos dos botones. Obtener una captura de pantalla, como su nombre indica, nos muestra una imagen del interfaz gráfico del programa.
   Obtener registro de cambios nos da información sobre las versiones existentes, en este caso nos informa que las versiones existentes, por el momento, son unstables, es decir no estables. Y así es, personalmente a mi me ha dado algún error.
  Si seleccionamos arista y pulsamos el botón derecho del ratón nos aparecerá un menú desplegable, vamos a seleccionar la opción Propiedades y esta la nueva ventana que nos presenta:

 Aparece la información relativa a la pestaña Comunes.
  Es interesante el enlace que aparece en Responsable, lo que nos permite ver el equipo desarrollador.
  Nos informa también de la versión instalada y su tamaño. Comparándola con la ultima versión disponible vemos que disponemos de la última.
  En la pestaña Dependencias, podemos ver las dependencias que requiere este programa, pero también pude ser que aparezcan dependencias sugeridas y recomendadas. Probablemente si la aplicación nos da algún problema, deberíamos instalar esas dependencias, sólo tenemos que buscarlas con Synaptic e instalarlas.
  La pestaña Archivos instalados, nos informa del software instalado y de su localización (directioros/subdirectorios).
   La pestaña Versiones, nos da el número de distribución y a que distribución pertenece, en este caso, pertenece a trusty (Ubuntu 14.04). Y por último, la pestaña Descripción, nos proporciona sobre la utilidad de este software, en definitiva, para qué sirve.
   De vuelta a la parte izquierda de la ventana principal de Synaptic, tenemos el botón de la opción Estado.

   La ventan nos permite seleccionar varias opciones sobre el software que tenemos instalado. Algunas de ellas, por ejemplo Instalado (local u obsoleto), puede resultar útiles si deseamos hacer una limpieza del disco.
   Cuando seleccionamos alguna de las opciones sobre el software instalado, en la ventan de la derecha se nos muestra:
  En el listado aparece un cuadro verde que nos indica que el software está instalado en nuestro equipo. Al lado del cuadro verde puede parecer un icono que simula un sol, este icono indica que el software tiene soporte de Canonical (Ubuntu). Pero nos pueden aparecer otro símbolos, para conocer su significado, en la parte superior, en la barra de menú, la opción Ayuda dispone de un apartado: Leyenda de iconos, en esta opción veremos los distintos iconos que pueden acompañar a los paquetes y su significado.
   El resto de botones tienen como función la búsqueda de paquetes desde los criterios  de Origen: (Local, Trusty, universe, etcétera), la aplicación de filtros de búsqueda y la Aquitectura, en este punto recordad que los paquetes para la arquitectura i386 (32-bits) funcionarán e equipos con una arquitectura de 64-bits, pero no a la inversa.

Instalación de un paquete

Hemos visto que las opciones de búsqueda son múltiples, además disponemos de un cuadro de texto donde podemos introducir el nombre del paquete, si lo conocemos, incluso con la iniciales, en la ventana de la derecha aparecerán los paquetes que coincidan con, hasta ahora, la descripción escrita.

Vamos a poner un ejemplo de instalación, vamos a instalar un juego. Hacemos clic en el botón Secciones, en la ventana superior, a través de la barra de desplazamiento buscaremos la sección juegos. Encontramos tres secciones:
Juegos y entretenimiento
Juegos y entretenimiento (multiverse). Restringido.
Juegos y entretenimiento (universe). Mantenido por la comunidad.

Para mi ejemplo voy a seleccionar la primera opción, Juegos y entretenimiento. En la ventana de la derecha aparece un listado con los siguientes juegos:


    En la columna E de la lista de paquetes no aparece el icono verde al lado de su nombre, lo que indica que no están instalados en nuestro ordenador.
   El icono  del sol que aparece junto algunos paquetes, (en el último no aparece), nos informa de que el paquete está mantenido por Canónical (Ubunuu).
   Selecciono el juego llamado mahjongg, haciendo clic sobre el nombre y quedará marcado con un fondo verde:
    Con el botón derecho del ratón hago clic y se desplegará un menú de opciones:
   En el menú aparecen diversas opciones, nosotros vamos a elegir la de Marcar para instalar.
  Cuando instalemos paquetes más complejos o que tengamos dudas, la opción Propiedades es muy interesante ya que nos suministra datos muy interesantes sobre el paquete: ultimas versión, dependencias, distribución etcétera. Esta información puede darnos una idea más concreta sobre el paquete que vamos a instalar e incluso si conviene su instalación.
   Continuamos, hacemos clic sobre Marcar para instalar y la casilla de selección quedará activada.
 Al realizar esta acción se desplegará una ventana informándonos de los cambios que afectan a otros paquetes o de la instalación de nuevos paquetes. En este caso tan sólo se instalará gnome-mahjongg. Hcemos clic en el botón Marcar si queremos continua con nuestra instalación del juego.
   Ni que decir tiene que al instalar otros paquetes está lista puede contener numerosos paquetes y dependencias. Para no llevar sorpresas utilizar antes la opción de Propiedades, más arriba comentada.

  Ahora nuestra ventana de Synaptic tendrá el siguiente aspecto:

  En color verde quedarán señalados los paquetes a instalar. Si no queremos marcar más paquetes para instalar haremos clic en el icono Aplicar de Synaptic:
  Y aparecerá una nueva ventana emergente:

    Como bien dice el texto, es la última oportunidad para comprobar la lista de cambios marcados antes de que se apliquen. En mi caso deseo instalar el juego, así que no tengo más que hacer clic en el botón inferior derecho, Aplicar, para que comience la descarga e instalación del paquete.
   La ventana de Synaptic, después de la instalación muestra el siguiente aspecto:
  Los cuadros verdes aparecen junto a los nombres de los paquetes indicando con ello que los paquetes se encuentran instalados en nuestro ordenador.
   Una cosa más, si ahora accedéis al Menú de vuestro escritorio, (izquierda del panel inferior), veréis, si no la teníais, la sección de Juegos y el icono del juego que acabamos de instalar.

   Así de sencillo resulta la instalación de un paquete en Synaptic, programa que utiliza todas las funcionalidades de APT, evitando, para quienes se inician en Linux el uso de los comandos en la terminal. Pero por poco tiempo, ya que mi propósito, en las siguientes entradas, es precisamente el uso de APT y sus comandos desde el terminal. Pero por ahora continuaremos con Synaptic.

Desinstalar paquetes
   Los pasos lógicos a seguir parecen claros, buscar el paquete a desinstalar, marcarlo y realizar la desinstalación. Efectivamente esos son, en líneas generales lo pasos a seguir.
    Si queremos desinstalar el juego anterior gnome-mahjongg, nos posicionamos sobre él, hacemos clic con el botón izquierdo del ratón para seleccionarlo, y seguidamente hacemos clic con el botón derecho. Aparecerá el menú desplegable que hemos visto anteriormente. Marcamos la opción: Marcar para desinstalar completamente. Para que esta opción marcada entre en funcionamiento debemos ir a la opción Aplicar, de la barra de herramientas de Synaptic y comenzará el proceso de desinstalación.

   Hemos visto dos herramientas gráficas para la gestión de paquetes:  el Gestor de Software y Synaptic. Ambas aplicaciones nos permitirán sobre todo la instalación y desinstalación de nuestros paquetes. Recomiendo que antes de instalar un paquete os informéis sobre él. Existen numeroso foros de GNU/Linux, con información de los paquetes, su funcionamiento, algunos problemas que pueden presentar etcétera. Leer atentamente, esta también es una forma de aprender y saber más sobre nuestro sistema.
   Muchas gracias a todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario