25 marzo 2015

Linux Lite, un gran Ubuntu para los más pequeños.



Hace ya tiempo que buscaba una solución para ordenadores con limitación de recursos, especialmente para netbooks un poco antiguos, con 1 Gb de memoria Ram, un disco de 100 Gb o menos,  por supuesto nada de tarjetas gráficas, uno o dos puertos USB y la tarjeta para poder conectarse a una red WiFi.

Con Ubuntu y Linux Mint encontré soluciones..., a medias. Muchas veces tuve que instalar versiones inferiores a las actuales y la cosa empezaba funcionando bien. Pero con el tiempo, aquello amigos que me habían confiado sus equioi, se quejaban de que parecían más lentos.

He vuelto sobre la cuestión ya que un buen amigo me trajo un netbook de las características que antes he dicho. Y comencé de nuevo una búsqueda que acabó en Linux Lite.


Esta es la imagen de su escritorio, el fondo de pantalla es una pluma y considero un acierto esa imagen.
Instalé la distribución y los resultados, después de tres meses, son muy favorables. Excelente rendimiento del equipo, sin ningún problema., por lo que aconsejo su instalación en equipo de las característica mencionadas.
Pero antes quiero dar algunas pinceladas sobre Linux Lite.

Linux Lite se basa en Ubuntu 14.04 LTS, asi que tendremos un sistema soportado durante cinco años como ya sabéis la mayoría.
El entorno de escritorio XFCE 4.10, uno de los más ligeros, simple y agradable. Además su sencillez no quita que podamos realizar modificaciones para adaptarlo a nuestro gusto.

El panel, por defecto se sitúa en la parte inferior de nuestro escritorio. Queda al gusto del usuario modificar propiedades como tamaño, posición, estilo, etcétera.

El conjunto de aplicaciones es bastante completo:
 La suite LibreOffice al completo, salvo la base de datos.
 Instala Firefox como navegador por defecto. He instalado Google Chrome y Opera, funcionan con un buen rendimiento.
 Para nuestros gráficos: Gimp y el visor de imágenes Ristretto, sencillo y sin ninguna complicación.
 En aplicaciones multimedia: VLC, no hay ningún otro programa para visualizar vídeos. Me parece razonable, VLC es suficientemente completo. Disponemos también en el apartado multimedia de Control de Volumen Pulse Audio y de Xburn para trabajar con CD/DVD.

Como curiosidades:
 Para instalar paquetes disponemos de Synaptic y para paquetes debian el instalador GDebi. No hay el acceso directo típico al gestor de software de Canonical.
Si queréis mi opinión me parece una opción razonable. Synaptic es una aplicación excelente y para los paquetes soportados por Canonical siempre tenemos su páginas Web.
No obstante disponemos de una opción que llaman Install Additional Software, esta es su ventana:



Viene en inglés y suministra una serie de paquetes que, según la experiencia de los creadores de esta distro, suelen preferir los usuarios. Es una herramienta muy aceptable para aquellos que se acercan a Linux por primera vez.


Para los obsesionados con la limpieza disponen de Lite Cleaner. Este es su aspecto:



Lo se, viene en inglés. Esa es una de las cuestiones que ha de mejorarse en esta distribución. Algunos programas, no los más importantes, vienen en inglés, como también algunas opciones de los menús. Pero..., son fácilmete entendibles y no lo veo como una poderosa razón para dejar de instalar esta distribución. Recordemos que estamos de convertir en un poco mas que aceptables ordenadores de recursos limitados. De ahí incluir esta sencilla herramienta para descargar nuestro disco de archivos inservibles.
Nos informa de la cantidad de información que va a limpiar en cada apartado. Podéis ver que la cache de Firefox es de 121 Mb.

Una opción muy interesante para aquellos que todavía no estén muy introducidos en el uso de la terminal es la que en el menú aparece como System Profiler and Brenchmark. Se trata del programa Hard Info, que suministra bastante información sobre nuestro equipo.



Se trata de una excelente herramienta de información de nuestro equipo y sistema.

No esperéis espectaculares efectos de escritorio ni de las ventanas. En ese sentido Linux Lite busca la sencillez.
Falta pulir la cuestión de las traducciones en algunas opciones de menús y en las aplicaciones. Pero, bajo mi punto de vista, no es una cuestión para desistir de su utilización.

Desde mi experiencia ha sido la distribución con la que mejores resultados de rendimiento he obtenido.

 Aquí os dejo en enlace con su página WEB donde podréis ver más información sobre esta distribución y su descarga:


Como siempre, daros las gracias por vuestra atención. Quedo a vuestra disposición para cualquier duda o consulta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario