06 diciembre 2015

Red Local con Wi-Fi II - (PC - tablet/smartphone) - FTP - Samba

Espero que la anterior entrada no resultara muy pesada pero un poco de teoría no viene mal. Ayuda a entender como trabajan estas máquinas tan estupendas y sus programas. Cuando tenemos claros los conceptos, el significado de los términos y el funcionamiento de una red, no nos preocupan tanto las ventanas, ni el corta y pega. Eso nos permite elegir el tipos de conexión que más nos interese o el programa que más se ajuste a nuestras necesidades.

En esta entrada voy a ser más practico y veremos como conectar nuestros equipos en una red, aprovechando nuestra conexión Wi-Fi.



Conexión ordenador - android (tablet-teléfono).


Algo muy habitual es la transferencia de archivos entre nuestra tablet, teléfono a nuestro ordenador o  viceversa. Sabemos que Play Store está lleno de estos programas que, además, automatizan y facilitan mucho este trabajo: Encuentran nuestras fotos, archivos, música, agenda telefónica, etcétera.

Pero son herramientas que nos van a permitir conocer una forma de conexión donde se aprovechan los recursos de nuestros sistemas, por un lado Linux y por otro Android y nos ayudarán a entender como funcionan las redes y algunos de sus protocolos.

Para explicar esta conexión utilizaré un pequeño portátil con Xubuntu instalado, una tablet, mi bq Edison y, evidentemente, mi Wi-Fi. Utilizo la tablet en vez del teléfono por su teclado. Escribir en el teclado del teléfono, para ,í, es una tortura. Quizás debería de tener un teléfono más grande, pero me niego.

Pero necesitamos algo más, software. Necesitamos instalar en nuestra tablet o teléfono un programa que nos permita configurar una red del tipo cliente/servidor. Nuestra tablet/teléfono será el servidor y nuestro ordenador el cliente de esta pequeña red local.

Yo utilizo una app llamada Es Explorer, la podemos encontrar en Play Store. Venía instalada de fábrica en mi tablet y siempre me ha gustado mucho. Para quién no la conozca es el equivalente a un Gestor de Archivos de nuestro sistema (Nemo, Thunar, Nautilus, etcétera). Esto significa que permite una buena gestión de archivos, además de otras funciones interesantes entre las que se incluye la de Red. Así que si no la tenéis os animo a instalarla para ver los siguientes ejemplos. Si no os gusta, siempre podréis desinstalarla y a otra cosa.

Comenzando la conexión PC - Tablet/Teléfono


Una vez instalado ES Explorer en nuestra tablet (en adelante valga para siempre también para el teléfono), y con todo nuestro equipamiento encendido (ordenador, router), entramos en ES Explorer y tendremos una pantalla similar a esta:

 

 Para iniciar la conexión tenemos dos opciones:

  • Fijaros en el panel de menús situado en la parte izquierda de la página. Aparecen distintas opciones: Favorito, Local, Librería y Red, la opción que nos interesa hora.
  • Otra opción que nos permitirá establecer la conexión se encuentra en el panel principal. Vemos un bloque llamado Tools donde se encuentra la opción Remote Manager. Esta opción sería también válida para iniciar la conexión.
Vamos, para conocer un poco ES Explorer, a desplegar la opción Red del panel izquierdo:



Del menú que se ha desplegado vamos a seleccionar la opción Remote, y nos aparecerá una nueva ventana:



En el centro del panel principal, bajo Estado de Red, aparece nuestra SSID. En la parte inferior tenemos el botón Encender y, fijaros también, en la opción que se encuentra en la parte inferior izquierda: Ajustes, pues más tarde volveremos sobre ella.

Pulsamos el botón encender:



Ya se ha conectado como servidor de red y nos envía información para introducirla en nuestro PC, concretamente en el ejemplo vemos: ftp://192.168.1.33:3271/. Estos datos, en vuestra tablet o teléfono seguramente son distintos. (Aunque sabemos que ftp://192.168.1.x.:x serán iguales, es nuestra clase C de red).

  • ftp. Son las iniciales del protocolo File Transfer Protocol, en español, Protocolo de transferencia de ficheros. Su nombre lo dice casi todo, es un protocolo (software), de red para la transferencia de archivos entre equipos conectados a una red. Este protocolo se basa en una arquitectura Cliente/servidor. Esto significa que un equipo cliente (nuestro PC), se puede conectar a un equipo servidor (nuestra tablet), para descargar archivos (de la tablet al PC) o enviarle archivos (del PC a la tablet), independientemente del sistema operativo que utilice cada equipo. Esto es evidente ya que nuestro PC trabaja con una distribución Linux y nuestra tablet con Android.
Unos de los problemas que se le achaca a este protocolo es que no ofrece buena seguridad, ya que toda la transmisión se realiza en "texto plano", sin ningún tipo de cifrado. Si cerca de nosotros tuviéramos a un ciberdelincuente a la escucha, por ejemplo con un programa del tipo WireShark, podría capturar este tráfico de información entre el PC y la tablet. No obstante continuamos con la prueba.
  • La siguiente información es la dirección IP de nuestro servidor (tablet). Dirección que habrá de tener nuestro PC para poder conectarse a ella.
  • El puerto utilizado para la conexión. Aparece separado por los dos puntos (:) y lo propone el programa.
El mensaje indica que debemos ingresar en nuestro PC la dirección:

ftp://192.168.1.33:3721/

Disponemos, al menos, de dos programas donde podemos introducir este enlace:

  • El gestor de archivos: Thunar, Nemo, Nautilus, etcétera.
  • El navegador: Firefox, Chrome, etcétera.

Gestor de archivos


Comenzamos por utilizar nuestro gestor de archivos. Os comentaba que estoy utilizando Xubuntu, que por defecto incluye Thunar, así que utilizaré este gestor. Abrimos Thunar:



En el selector de ubicación aparecerá la dirección: /home/usuario/, debemos de borrar esta dirección e ingresar la dirección ftp dada por vuestra tablet tablet. Aparecerá esta ventana:


Por defecto nos propone: Conectar de forma anónima, este es el tipo de conexión que vamos a utilizar.

En el caso de conectar como usuario, deberemos rellenar las cajas de de Usuario y Contraseña.

También nos permite seleccionar tres acciones referente a la contraseña. Puesto que nos vamos a conectar de forma anónima no es relevante la selección de ninguna de las tres opciones,

Hacemos clic en el botón Conectar.

El panel principal de nuestro Gestor de Archivos (Thunar), cambia su contenido. Desaparecen las carpetas del directorio: /home/jose/ y aparecen las correspondientes a la dirección IP ingresada, las de nuestra tablet:


Fijaros como en el panel lateral, a la izquierda,  (Lugares), bajo el título RED aparece el icono de carpeta de red con la dirección IP de nuestro servidor.

Es probable que nuestra tablet tenga varios directorio relevantes. En mi caso el más relevante para la transferencia de archivos es el que señala a mi tarjeta SD, allí guardo mis fotos, música y documentos.

Se puede fijar por el usuario a que directorio se va a conectar el cliente (nuestro PC).

Recordemos que en la ventana de ES Explorer (tablet), donde aparecía el botón Encender os comenté la existencia de la opción Ajustes, en la parte inferior izquierda de la ventana.

Vamos a cerrar la conexión. Para cerrarla en nuestro gestor de archivos, nos vamos al panel lateral y pulsamos en la flecha que representa cierre o expulsión, (desmontar). En nuestra tablet pulsamos el botón Apagar.

Ahora pulsamos la opción Ajustes y nos aparecerá esta ventana:


Entre estas opciones nos interesa: Elegir Directorio Raíz, al presionar sobre ella aparece:



La ventana de la imagen representa el directorio mas externo (raíz de la tablet). Si no os aparece esta imagen, sólo tenéis que pulsar la flecha que se encuentra en la parte superior izquierda, ella irá "subiendo" por los directorios. Pulsando sobre los iconos o carpetas, podéis prefijar el directorio o carpeta al que se dirigirá el cliente cuando se conecte al servidor.

Conexión con el  navegador: Firefox


Supongo que este navegador lo utilizamos muchos de nosotros. También nos sirve como Gestor de Archivos en la conexión a red.

En nuestra tablet debemos seguir los mismos pasos explicados anteriormente y que podemos resumir en:

  1. Abrir el programa ES Explorer.
  2. Abrir los servicios de RED:
    1. Pulsando Remote Manager en el panel principal de la ventana de inicio.
    2. Desplegando el menú Red del panel lateral y seleccionando la opción Remoto.
  3. Aparecerá la ventan  con nuestro SSID y el botón Encender que pulsaremos.
  4. Aparecerá la dirección ftp que debemos ingresar en nuestro ordenador.
Abrimos en el PC Firefox, y en la barra de navegación escribimos la dirección ftp suministrada por la tablet. Tendremos algo así:

 

 Haciendo clic en las carpetas nos movemos por los distintos directorios de nuestra tablet y vemos una flecha verde (parte superior izquierda) que nos permite subir al directorio superior.

Para terminar nuestra sesión, cerramos el navegador. En la tablet pulsamos el botón apagar.

Como podéis comprobar la conexión ha resultado de lo más sencillo. Eso sí, requiere que el servidor, sea la tablet o cualquier otro equipo, tenga bien organizada la información en sus carpetas.

A continuación vamos a ver uno de los programas de red más utilizado en el entorno de las redes domésticas: SAMBA. Seguro que algunos de vosotros ya lo habéis utilizado. Para los que se adentren en este mundillo de la redes LAN, Samba permite la conexión de máquinas Linux entre sí y con máquinas Windows pudiendo compartir recursos (impresoras), entre ellos.

Consideraciones Previas


Si la cuestión más importante de una red es la de poder compartir recursos: archivos, impresoras, no cabe duda que hay otras dos cuestiones a tener muy en cuenta, los usuarios de la red y que archivos van a compartirse y como van a compartirse.

En mi caso el tema de los usuarios es fácil, soy yo, no hay más usuarios. Esto da respuesta a la siguiente cuestión: tengo acceso a toda mi carpeta personal. Mi interés está en poder acceder desde otros equipos a mi servidor y enviar o modificar aquellos archivos o documentos que precise.

Sin embargo, incluso en una casa, puede ser que deseemos crear usuarios (clientes que se conecten a nuestro servidor) y determinar a que contenidos pueden conectarse, evitando que puedan trastear por todas las carpetas y directorios lo que siempre entraña un riesgo.

Por ello es frecuente leer que una de las primeras acciones que se realizan es crear una carpeta compartida. Esta carpeta la creamos nosotros como administradores, por lo que ya podéis suponer que tenemos absoluto control. Podemos decidir su nombre, si tiene o no una clave de entrada, si se puede o no escribir en ella, etcétera. Todas estas cuestiones las resuelve y decide el administrador.

Por otra parte, una de las ventajas de Samba es poder compartir los recursos con ordenadores que trabajen con un sistema operativo Windows. Desgraciadamente no dispongo de ningún equipo con Windows instalado, por lo que no puedo poneros ningún ejemplo.

SAMBA - Instalación


En la instalación de Samba recomiendo el uso del Centro de Software, para que nada se quede en el tintero. Buscamos Samba e instalamos los siguientes paquetes cuyos nombres son:
  • Servidor de archivos, impresoras e identiicación usando SMB/CIFS en UNIX. (Debajo aparecerá samba)
  • Samba. (Debajo: Cree, modifique y borre compartidos samba). Este paquete nos instalará la interfaz gráfica para configurar los aspectos más importante.
 Con esto ya tenemos Samba instalado. En el menú de nuestras aplicaciones aparecerá el icono y el nombre de Samba a su lado, suele incluirse en la sección Sistema:

Al seleccionar esta opción se abrirá la interfaz gráfica que nos permitirá configurar nuestro servidor, clientes, permisos, carpetas, etc. Toda la configuración de Samba se almacena en un archivo cuya ruta es:

/etc/samba/smb.conf

A este archivo podemos acceder a través de un editor de texto como GediT, Mousepad, Nano, etcétera, para ver su contenido. Si entramos como administradores, podemos realizar la configuración manualmente. No obstante, insisto, a través de la interfaz gráfica podemos gestionar fácilmente nuestra red.

Antes de entrar en Samba, vamos a nuestro Gestor de Archivos (Nemo, Nautilus, etc) y creamos una carpeta que podemos llamar: Compartida. Una vez creada podemos incluir en ella algún documento de LibreOffice Writer, PDF, unas fotos, un vídeo, algo de música etcétera. Nos servirán para nuestros ejemplos,

Ahora sí, vamos al menú de aplicaciones y entramos en Samba.

Samba - Configuración con un usuario

Configuración Servidor


Lo primero que aparece es una ventana que nos pide que nos identifiquemos. Introducimos nuestra contraseña de administradores, las misma que utilizamoss cuando ejecutamos un comando con sudo. Aparecerá nuestra la ventana principal de Configuración del Servidor Samba.


Por defecto, en la lista de recursos compartidos aparece print$, más adelante veremos como compartir la impresora de nuestro servidor con otros equipos de la red.

Nuestro propósito ahora es añadir como recurso compartido la carpeta creada llamada  Compartida. Para ello tenemos dos opciones:
  • En la barra de menú podemos pulsar sobre la opción Archivo, en el desplegable aparecerá: Añadir Recurso Compartido.
  • Pulsar sobre el signo más (+), que aparece en la barra de herramientas.
Entramos realizando cualquiera de esas dos acciones y se abrirá una nueva ventana, Crear un Recurso Compartido Samba:

La ventana dispone de dos pestañas, Básico y Acceso. Por defecto se presenta en la pestaña Básico donde debemos dar la siguiente información:

Directorio: Aquí debemos escribir el path (ruta), de nuestra carpeta, Compartida. Para facilitar la búsqueda disponemos del botón Examinar que de manera gráfica nos permitirá seleccionar el elemento, que habíamos creado en la ruta: /home/usuario/Comparida, (debéis sustituir usuario por vuestro nombre de usuario). Ante dudas, utilizar el botón Examinar.
Nombre del recurso: Podemos dar a nuestra carpeta otro nombre, nombre con el que los clientes que se conecten a la red verán la carpeta. Por defecto propone el mismo nombre que la carpeta. Vamos a cambiarlo (para ver el efecto), por el de: Carpeta Clientes.
Descripción: Aquí podemos ampliar información sobre el recurso, por ejemplo: Archivos de los usuarios. Evidentemente también lo podemos dejar en blanco.

Seguidamente debemos, como administradores tomar dos decisiones:

  • Permisos de escritura. Si  activamos esta casilla, los clientes no podrán crear, modificar ni eliminar los archivos de la carpeta Compartida. Sería una carpeta exclusivamente para adquirir/consultar datos. Un usuario podría adquirir un texto, pero si lo modifica habrá de guardarlo en su host, no podría guardarlo en la carpeta Compartida del servidor. Esto es algo que, según los casos, puede ser necesario. Como siempre es el administrador en relación con los trabajos quien debe tomar esta decisión. Quizás lo más razonable es que existan más carpetas y unas tengan permiso de escritura y otras no. En nuestro ejemplo vamos a señalar la casilla para tener permisos de escritura en Compartida.
  • Visible. Si no marcamos esta casilla, los usuarios no podrán ver en sus equipos la carpeta. Activamos la casilla. Esta opción puede ser útil si, como administradores, estamos realizando algún trabajo de mantenimiento den los archivos de esta carpeta. De esta manera ningún usuario podrá acceder hasta que la hagamos de nuevo visible.
Terminada el área Básico, pasamos a la pestaña Acceso:

Este área se refiere a los usuarios (clientes) de la red. Presenta dos opciones.


- Sólo permitir acceso a usuarios específicos.

- Permitir acceso a todos.

Empecemos por la última que como administradores no nos representa ningún problema. Si activamos esta casilla, todos los clientes de la red, aquellos que accedan al servidor, puede utilizar la carpeta Compartida.

La segunda opción, nos permite, previa creación de una lista de usuarios, permitir el acceso a esta carpeta. Pensemos en un servidor de una academia de informática con dos carpetas: HTML y Python. Y dos grupos de alumnos: Curso HTML y Curso Python. A cada grupo le permitiremos el acceso sólo a su carpeta.

De momento sólo existe un usuario, así que señalaremos la opción de Sólo permitir acceso a usuarios específicos y a continuación marcamos el usuario.

Seleccionamos el botón aceptar. De vuelta a la ventana principal de Configuración del Servidor Samba vemos que Carpeta Clientes figura en la lista de recursos. Recordad que en la opción Básico, decidimos que la carpeta Compartida tuviera como Nombre de recurso el de Carpeta Clientes. De ahí su nueva denominación.

Cerramos esta ventana (podéis salir de la aplicaócin) y nos vamos a nuestra tablet/teléfono para actuar como clientes de nuestro flamante servidor.

Configuración Cliente (tablet o teléfono)


Entramos en el programa ES Explorerde nuestra tablet/teléfono. Recordemos que en el panel izquierdo disponemos de la opción Red, pulsamos sobre ella y en el menú desplegable elegimos la opción LAN
 

 

Como vemos, en el panel principal aparece una mensaje: Agregue un nuevo Servidor en Nuevo --> Servidor. Sin embargo vamos a realizar otra acción distinta.

En el panel inferior disponemos de varias opciones, vamos a utilizar la opción Scan. El programa empezará la búsqueda de una red y ,en unos segundos, aparecerá nuestro servidor en el panel principal:



Pulsamos sobre el icono del servidor y tendremos esta nueva vista:



Vemos nuestra Carpeta Clientes en el panel, junto a otras, recordemos que por misión print$ ya parecía en la lista de recursos compartidos. Vamos a pulsar sobre ella.



Bien, se nos presenta un problema de fácil solución.

Recordemos que cuando estábamos configurando nuestro recurso compartido (carpeta Compartida) en la pestaña Acceso decidimos permitir la entrada Sólo a usuarios específicos y al único usuario existente hasta el momento: nosotros, en mi caso el usuario era jose.
Esto supone que el usuario requiere autenticarse ante el servidor, pues no disponemos de permiso para entrar.

En la ventana de alerta pulsamos Cancelar. De vuelta al panel principal, donde se encuentra la Carpeta Clientes y otras, vemos en la parte superior una barra de navegación, pulsamos donde dice LAN.

En el panel principal, aparecerá de nuevo el icono de nuestro servidor. Pulsamos sobre él para marcarlo, es decir sostenemos el dedo hasta que se muestre la marcado. En la imagen siguiente aparece el icono del servidor marcado o seleccionado.

.

Vamos a la opción Editar Servidor, en el panel inferior y la seleccionamos. Aparecerá la ventana de edición del Servidor. Desmarcamos la opción Anónimo.



Al desmarcar Anónimo ya podemos acdeder a Nombre de usuario, escribimos el nombre que seleccionamos en la pestaña Acceso, en mi caso: jose.

En Contraseña escribimos nuestra contraseña de administrador del sistema (la que utilizamos con sudo

Finalmente pulsamos sobre OK.

De nuevo tenemos en el panel principal el icono del servidor, ahora pulsaremos pulsaremos sobre él, seguidamente sobre la Carpeta Clientes y, ahora sí, tenemos a nuestra disposición su contenido. Una serie de archivos que previamente habíamos incluido en la carpeta Compartida.

 

Al pulsar sobre uno de los archivos, se abrirá una ventana donde se proponen el programa o programas más recomendados para abrir este tipo.

Confesiones del autor: Tengo que reconocer que aparte de usos profesionales, he utilizado la conexión a red para disfrutar de alguna que otra película que, estando en mi ordenador, veía en mi tablet tumbado en el sofá. Razón por la que el famoso cable USB básicamente lo utilizo para cargar la tablet o el teléfono.

Bien, hemos visto de manera sucinta y rápida la forma de compartir un recurso, en este caso una carpeta y acceder a la red y al recurso desde la tablet, como clientes, con el programa Es Explorer.
  
Vamos a seguir viendo el comportamiento de otras opciones de Samba. Pero antes, nos situamos (tablet), en el panel donde aparece el icono de nuestro servidor, (en mi ejemplo JOSE-1001PX), y sostenemos el dedo sobre él para marcarlo. Una vez marcado o seleccionado seleccionamos la opción Eliminar del panel inferior. Más tarde volveremos a conectarnos, así que no apaguéis la tablet.

Configuración - Acceso a todos


De nuevo en nuestro ordenador, abrimos Samba, más acertadamente, la configuración en modo gráfico de Samba.

En el panel principal aparecerá nuestro recurso compartido Carpeta de Clientes. Hacemos doble clic sobre él y accederemos a la ventana de Modificar un recurso compartido Samba. Entraremos en la pestaña Acceso, allí desmarcaremos la opción Sólo permitir acceso a usuarios específicos y marcaremos Permitir acceso a todos.

Podemos cerrar Samba si queréis. Pasamos a nuestra tablet/teléfono y repetimos las acciones anteriores que podemos resumir:
  1. Entrar en ES Explorer y seleccionar Red y después LAN
  2. Pulsar la opción Scan
  3. Cuando termine, pulsar sobre el icono del servidor
  4. Pulsar sobre Carpeta Clientes
Esta vez no tuvimos problema de permisos debido que hemos permitido el acceso a todos.


Resumiento esta entrada, hemos visto como podemos crear fácilmente una conexión FTP para la transmisión de archivo entre un PC y una tablet o smartphone.

Seguidamente hemos configurado nuestro PC como un servidor con Samba. Comentaba que una de las opciones más atractivas de Samba es poder compartir los archivos entre ordenadores con sistemas Linux y Windows. Lamento no poder poneros ningún ejemplo, de momento, con este tipo de red.

En la próxima entrada seguiremos viendo más aspectos de estem al menos a mí me lo parece, apasionante tema de las redes.

Gracias por vuestra atención e interés y como siempre quedo a vuestra disposición para cualquier cuestión o consulta.

Saludos cordiales.

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