24 septiembre 2014

Descargar las versiones de Linux Mint 17 Qiana

  Os aconsejo que las descargas de cualquier distribución Linux las realicéis desde las páginas oficiales de la misma. Todas las distribuciones tienen su página oficial: Ubuntu, OpenSuse, Debian, Mandriva, Lubuntu, Kubuntu, etcétera.
  La páginas oficial de Linux Mint es: www.linuxmint.com
  Está sería la página inicial de la web.




   Esta página en su parte inferior nos muestra cinco imágenes, empezando por la izquierda tenemos:
  • Linux Mint 17 Cinnamon (cinnamon=canela).
  • Linux Mint 17 Mate
  • Linux Mint 17 KDE
  • Linux Mint 17 Xfce
  Cada una de ellas ofrece distintos entornos de escritorio y cada una de ellas se ajusta a una serie de requisitos del ordenador.

Linux Mint 17 Xfce es la distribución más ligera, recomendable para equipos antiguos o portátiles con pocos recursos. En palabras de sus creadores: Su objetivo es ser rápido y usar pocos recursos del sistema, sin dejar de ser visualmente atractivo y fácil de usar.
  Los requisitos mínimos son:
  • Procesador x86. Existen versiones para procesadores de 32 y 64 bit. En el manual de vuestro ordenador o Internet podéis consultar, en la página del fabricante de vuestro ordenador, las características de vuestro procesador. Si tenéis dudas, instalar la de 32-bit, ya que funciona en las dos arquitecturas (32 y 64 bit).
  • 512 Mb de memoria, si bien se recomienda 1 Gb, para que funcione con más alegría.
  • 10 Gb, de espacio libre en el disco duro.
  • Una unidad DVD (interna o externa) o un puerto USB.
Linux Mint 17 KDE. Un entorno de escritorio muy configurable, pero requiere más recursos de la máquina:
  Los requisitos mínimos son:
  • Procesador x86. Existen versiones para procesadores de 32 y 64 bit. Sirve la explicación dada para la versión Xfce.
  • 2 Gb de memoria RAM
  • 10 Gb de espacio libre, en el disco duro.
  • Una unidad DVD (interna o externa) o un puerto USB.
Linux Mint 17 Mate. Otro excelente entorno de escritorio, también muy configurable.
  Los requisitos mínimos son:
  • Procesador x86. Existen versiones para procesadores de 32 y 64 bit. Sirve la explicación dada para la versión Xfce.
  •  512 Mb de memoria, si bien se recomienda 1 Gb, para que funcione con más alegría.
  • 5 Gb de espacio libre en el disco duro, si bien recomiendan tener 20 Gb.
  • Tarjeta grádica de resolución 800×600, pero se recomienda de 1024x768.
  • Unidad DVD (interna o externa) o un puerto USB.  
  Linux Mint 17 Cinnamon. Un entorno de escritorio muy configurable y elegante. Es el que yo utilizo (tampoco eso significa mucho).

  • Procesador x86. Existen versiones para procesadores de 32 y 64 bit. Sirve la explicación dada para la versión Xfce.
  • 512 Mb de memoria, si bien se recomienda 1 Gb, para que funcione con más alegría
  • 5 Gb de espacio libre, en el disco duro, pero se recomiendan 20 Gb.
  • Una unidad DVD (interna o externa) o un puerto USB.
  Para los que si inicien en esta apasionante aventura les invito a que se den una vuelta por Internet y visiten los distintos tipos de escritorios enunciados (Xfce, KDE, Mate, Cinnamon). Existen muchos más, algunos con apasionados defensores.
  Mi consejo es que la primera elección la realicéis atendiendo a la versión que mejor se adapte a la características de vuestro equipo.
  Las distribuciones y sus entornos de escritorio son un auténtico vicio. Cuando me inicié en este fantástico mundo llegue a probar 15 o 20 distribuciones. Al final llegué a la conclusión de que todas tenían su gracia y de que seguir en esa línea, nunca volvería a utilizar mi ordenador para lo que lo necesitaba y, ser probador de distribciones, tampoco era mi oficio. Me decanté entonces por Ubuntu 14.04 LTS, estable, robusto, potente..., pero me gustó más el entorno de Linux Mint, que se basa en Ubuntu, así que pude lograr un potente sistema operativo con un entorno muy agradable y elegante.

  A modo de ejemplo vamos a entrar en Linux Mint 17 Xfce (para las otras versiones la operativa es la misma). Para ello hacemos clic en la imagen correspondiente y esta será la pantalla que tendremos:


   Si nos desplazamos hacia abajo, llegaremos a esta sección (por evidentes problemas de espacio, muestro una sección):



  Descargaremos el archivo bien de los Torrents o bien de los HTTP Mirrors (espejos). Como podéis ver, en la descarga de Torrents tenemos las versiones para arquitecturas de 32 y 64 bit, recordad que ante la duda, debéis descargar la de 32-bit, ya que también os funcionará en procesadores de 64-bit.
  En la descarga a través de HTTP Mirrors nos aparece primero la versión de 32-bit. Si os desplazáis, por la página, hacia abajo encontrareis el servidor de España:


  Si hacéis clic sobre Oficina de Software Libre do Cixug, comenzará la descarga. Por supuesto también podéis realizarla desde cualquier otro servidor, os recomiendo uno europeo.
  Si queréis descargar la versión de 64-bit, sólo tenéis que desplazaros más abajo y allí encontraréis los servidores y el enlace.

  Hecho el clic correspondiente sobre el enlace elegido, el archivo comenzará a descargarse. Dejarlo en una carpeta que esté bien a mano. Eso ya es cosa vuestra.
  El tiempo de descarga queda supeditado a la velocidad de vuestra conexión y las características de vuestro ordenador.

  Una vez terminada la descarga tendréis (para el caso de 32-bit) un archivo con este nombre: linuxmint-17-xfce-dvd-32bit.iso
  En una entrada anterior: Probar una distribución antes de instalar (LiveCD), os expliqué como crear una imagen de disco. Os lo resumo, principalmente para los que sois usuarios de Windows.

  Necesitaréis un programa que os permita imágenes de disco, CD Burn (uno de los más habituales lo permite). No obstante existe software libre para Windows que os permite realizar esta función, aquí os dejo un enlace de software libre donde podéis descargar un programa para ello:


  La operativa es la misma siempre:
  • Cargar el programa.
  • Introducir el DVD
  • Seleccionar el archivo linuxmint-17-xfce-dvd-32bit.iso (Sera el archivo fuente).
  • Seleccionar crear un DVD iso, disco ISO, grabar un imagen, etcétera.
  • Aceptar.
  El programa comenzará a grabar la imagen del programa en vuestro DVD

  Una vez grabado el DVD. Reiniciar el ordenador con el DVD introducido y cambiar en en el BIOS la unidad de arranque por defecto. Esto repito queda explicado en la entrada: Probar una distribución antes de instalar (LiveCD).

  Gracias por vuestra atención.


  
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario