23 septiembre 2014

Probar una distribución antes de instalar (LiveCD)

  Una de las características de muchas distribuciones de Linux es la posibilidad de probarlas sin modificar nada de vuestro ordenador. Una gran ventaja para quien desee probar distintas distribuciones ante de decidirse a instalar alguna.



Debemos aclarar que Linux permite compartir instalación con Windows, ello quiere decir que podéis tener, en vuestro ordenador, Windows y la distribución Linux que habéis elegido. Al arrancar el ordenador os preguntará con cual de las dos deseáis trabajar y vuestra es la elección. Esta cuestión la veremos más adelante.

Aclarado este aspecto que me parece muy interesante vamos a pasar a explicar lo que tenemos que hacer para realizar un LiveCD, para poder probar una distribución Linux.

  Usuarios de Windows

  Mi recomendación, por experiencia, es que queráis probar más de una distribución, o más de un sabor o versión de la misma. Por ello os recomiendo un DVD Regrabable (RW), de esta manera, probada una distro (nombre familiar que se da al término distribución), podéis borrar el DVD y reutilizarlo para probar otra. Como desventaja tendréis la velocidad, los DVD RW (regrabables) son un poco más lentos. Pero, insisto, para los muy curiosos, con ganas de probar, les supone un ahorro.

   Mi segunda recomendación es que descarguéis las distribuciones de sus páginas oficiales. Todas tienen un apartado de descarga (download). Seguramente encontraréis otras páginas que ofrezcan este servicio, las más fiables son aquellas que enlazan con la página oficial, el resto, por seguridad, rechazarlas.

    Evidentemente yo os pondré los enlaces para realizar las descargas desde las páginas oficiales. No podría ser de otra manera.

   Descargada la imagen ISO de la distribución, quedará guardada en una carpeta de vuestro ordenador. El siguiente paso es utilizar un programa que nos permita crear discos ISO, CD Burner puede ser una buena elección ya que tiene la opción de grabar o crear discos ISO. 

   Una vez en el programa seleccionáis el archivo descargado y la opción de crear una imagen de disco o ISO y el programa comenzará a crearlo en vuestro DVD.

   Finalizada esta tarea el siguiente paso requiere, por lo general, un cambio del modo de arranque de vuestro ordenador. Para ello debemos de entrar en la BIOS del ordenador, donde se nos permitirá modificar el arranque (BOOT) de vuestro equipo. Os voy a explicar un poco más de esta cuestión.

   Cuando arrancamos el ordenador suele aparecer una pantalla de presentación del fabricante y paso seguido empieza a trabajar nuestro disco duro. Está comenzando a cargar nuestro sistema operativo. Al cabo de un tiempo, aparecerá el escritorio y el ordenador estará disponible para trabajar con él.

  Pero los equipos permiten que el arranque se pueda realizar desde otro dispositivo, por ejemplo desde la unidad de DVD o desde una conexión USB donde tengamos un pen-drive. Evidentemente para que el arranque desde este dispositivo se produzca, en el dispositivo deberán estar los programas convenientes para que esto suceda.

  Esta selección es jerárquica, puedo seleccionar que el primer dispositivo de arranque sea la unidad de CD/DVD, el segundo dispositivo un PEN-DRIVE y el tercer dispositivo mi disco duro (HD, Hard Drive).

  Al arrancar, el ordenador inspecciona la unidad de DVD, si no hay nada o encuentra un CD de los Beatles, sigue el PENDRIVE, si no hay lápiz óptico instalado o en el lápiz están las fotos de mis vacaciones, el ordenador pasa al disco duro y finalmente arrancará el sistema.

  Normalmente las teclas para realizar esta operación suelen ser las de función: F2 o F12. Pero lo aconsejable es que en el manual de vuestro equipo o a través de una consulta en Internet conozcáis cuales son las teclas que realizan estas funciones. 

  La tecla F12, nos permite, sin muchas complicaciones, elegir el dispositivo de arranque, pero no todos los ordenadores (sobre todo los más antiguos), disponen de esta función.

  Al aparecer el anagrama del fabricante en la pantalla, pulsamos F12 y seguidamente se nos muestra un menú con los dispositivos que pueden servir para arrancar el ordenador. Con las flechas del cursor seleccionamos la unidad de CD/DVD y pulsamos Intro. El ordenador se reinicia y empezará la carga del sistema desde el DVD, si previamente teníamos el LiveCD de nuestra distro, empezará la carga del sistema (más lenta que desde el disco duro), y al cabo de unos minutos tendremos la distribución Linux en nuestra pantalla.

  Si no disponemos de la teclas F12, cuando aparezca el anagrama del fabricante, al arrancar nuestro ordenador, pulsamos la tecla F2. Aparecerá una ventana que en la parte superior dispone de un menú, en la mayoría de los casos en inglés. Con las teclas de cursor seleccionamos la opción BOOT, y una vez seleccionada nos aparecerán los dispositivos de arranque y su orden. En esta pantalla tenemos las instrucciones para modificar el orden de arranque. Normalmente (no siempre), seleccionamos el dispositivo con las teclas de cursor (en este caso la unidad de DVD y con la tecla que nos indiquen en la parte derecha de esta pantalla, lo marcamos y movemos para que sea el primero. Establecido el nuevo arranque, lo más normal es salir de este menú con la tecla F10, que guarda nuestra modificación y sale del programa reiniciando el ordenador con esta nueva configuración.

  A partir de este momento continúa como hemos explicado con la opción F12, el ordenador se reinicia y comienza a leer el LiveCD de nuestra unidad de DVD.

  Insisto en que el arranque del sistema desde la unidad de DVD es más lento, no os desesperéis. Una vez que vuestra distribución aparezca en pantalla todo funcionará, a través de la memoria RAM del ordenador y el DVD, vuestro disco duro no será tocado.

 Podéis abrir y trabajar con el procesador de textos, con una hoja de cálculo, realizar un dibujo, cambiar el aspecto de vuestro escritorio y probar todas las opciones que queráis, pero no se pueden almacenar, guardar.

 Una vez probada vuestra distribución podéis decidir en ese instante realizar la instalación, aparece en vuestro escritorio como una opción, o podéis salir de la misma. Retirar el DVD y reiniciar el equipo (sin el DVD), no hace falta volver a entrar en el menú de la BIOS, ya que el ordenador, de no encontrar lo necesario en la unidad de DVD, pasará a arrancar desde el disco duro. De esta manera, cuando quiera probar otra distribución, el arranque desde la DVD ya está configurado.

Espero que os sirva, gracias por vuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario