25 noviembre 2014

Linux Mint 17.1 Rebbeca Cinnamon: La Apariencia


Muchos usuario son apasionados de la apariencia de los elementos del sistema. Sin duda la posibilidad de configurar nuestro escritorios y nuestras herramientas no deja de ser la posibilidad de trabajar como más nos guste y de la manera más cómoda. En definitiva, es también un signo de libertad.

Linux Mint 17.1, en mi opinión, ha mejorado esta cuestión desarrollando un nuevo modo de configuración, creo que más fácil de entender y aplicar para los nuevos usuarios que se decidan a probar esta distribución.


Vamos a ver los temas relacionados con la Apariencia de nuestra distribución.


La entrada a estas herramienta sigue siendo la opción Configuración del Sistema (Centro de control). Para lo más iniciados esta opción se encuentra en el Menú principal del panel del escritorio.

Se desplegará la ventana de Configuración y nos centraremos en la la primera sección:

Vamos a ver dos opciones de esta sección:
  • Fondos
  • Temas
Fondos
Al hacer clic sobre el icono Fondos, tendremos esta ventana en nuestro escritorio:
En el panel lateral disponemos de una lista que contiene los fondos que fueron parte de diversas versiones de Linux Mint: Nadia, Olivia, Petra, etcétera. Conforme hacemos clic en alguna de estas ubicaciones en el panel de visualización podremos ver las miniaturas de estos fondos.

Un clic sobre la miniatura seleccionada y el fondo quedará instalado en nuestro escritorio.

Añadir fondos de pantalla

Puede ocurrir que ninguno de estos fondos sea de nuestro agrado. Podemos añadir alguna foto o alguna imagen que hayamos encontrado en Internet. Existen multitud de páginas con fondos de escritorio, una de las más conocidas en el mundo Linux es gnome-look.org. Encontraréis de todo, fondos. temas e iconos. El enlace es este:


Dos advertencia, la primera es evitar la obsesión. Tengo más de un conocido que comenzó una tarde aburrida a mirar fondo y temas y le dieron las tantas en la tarea.

La segunda, más importante, vigilad el tamaño de la imagen, pues como es lógico ocupa memoria RAM. Así que si no tenéis mucha memoria, es conveniente descargar fondos (wallpapers, en inglés), que sean ligeros.

A continuación os dejo una lista de enlaces donde encontraréis fondos y themas para vuestro ordenador.
Seguramente hay muchos más, pero lo dejo en vuestras manos el navegar por Internet a la búsqueda de vuestros fondos.

Sobre esta cuestión de los fondos de escritorio voy a poner un ejemplo un poco extenso, porque he comprobado que en Rebbeca la cuestión la han complicado un poco y espero con este ejemplo dejar claro este tema de añadir fondos de pantalla.

Ejemplo

Voy a utilizar la página de linuxmint-art.org para descargar un fondo de pantalla.


En el panel de la izquierda con el encabezado ARTWORK tenemos una lista de selección, seleccionamos Mint Wallpapers, (los términnos wallpapers y backgrounds son los utilizados en inglés para referirse a los fondos de escritorio o pantalla). Una vez seleccionado Mint Walpapers nos aparece su página:


Para este ejemplo voy a seleccionar el tercer tema: Linux Mint Green Spikes, hago clic sobre la imagen y entraré en una nueva sección de la página:


Hacemos clic en el botón download para comenzar la descarga:


El fondo aparece aumentado, de esta manera nos podemos hacer una idea más aproximada de su aspecto.

Normalmente el cursor se os convertirá en una lupa con el signo "+", lo que quiere decir que todavía podéis ampliar más la imagen e inspeccionar sus elementos y su resolución.

Ahora hacemos clic con el botón derecho de nuestro ratón y se despliega el siguiente menú de opciones:


Seleccionamos la opción: Establecer como fondo de escritorio..., y aparecerá esta ventana emergente:



Aparece la imagen de una pantalla con el fondo seleccionado. En la parte superior tenemos un botón, Posición, que nos permitirá diversas opciones de visualización del fondo: Centrado, Mosaico, Estirado, Rellenar, Ajustar. Conforme seleccionéis una de estas opciones el fondo adoptará es aspecto seleccionado.

Ahora hacemos clic sobre el botón: Establecer como fondo de escritorio. Veremos como en unos instantes aparece nuestro fondo.

Salimos de la páginas linuxmint-art y veremos ahora algunos problemillas que podemos encontrar.

Volvemos a la Configuración del sistema y entramos en la opción Fondos, aquí tenemos la ventana:


Desde aquí podemos seleccionar un nuevo fondo pero el motivo de volver a esta ventana es buscar nuestro nuevo fondo recién instalado.
Evidentemente no se encuentra en ninguna de las ubicaciones de las versiones de Linux Mint.
Pero, lo más sorprendente, es que tampoco se encuentra en la carpeta de Imágenes.

Vamos a hacer clic en el botón inferior del panel de ubicaciones, con el signo " + ", y se abrirá esta nueva ventana:


Aquí tenemos a nuestro fondo, en la carpeta personal. Pero aparece en un color gris, no es una opción seleccionable.

Vamos a abrir ahora Nemo:


Aquí tenemos a nuestro fondo. Vamos a moverlo a la carpeta Imágenes. Una vez realizada esta operación volvemos a la herramienta Fondos de la Configuración del sistema. Si estaba abierta, cerrarla y volver a abrirla para que haga la recarga de los archivos.
Si entráis en la carpeta imágenes, allí esta nuestro wallpaper.

Para lo que conozcan mejor Linux Mint, no os molestéis en abrir una carpeta oculta: .backgrounds, tampoco funciona.

¿Donde reside el problema?

Vamos de nuevo a Nemo, una vez abierto pulsamos las teclas Ctrl+H para ver las carpetas y archivos ocultos. Como sabéis algunos los nombres de estos elementos comienzan por un ".", así que una vez que tengamos en nuestro panel las carpetas ocultas nos dirigimos:
.cinnamon
Este es el contenido de esta carpeta


Entramos en la carpeta background y en encontramos un archivo llamado:

user-folder.lst

Al hacer clic en este archivos lo editamos automáticamente con Gedit y este es es su contenido:


Esta es la causa de que nuestros fondos tengan que estar en la carpeta Imágenes para ser utilizada con la herramienta Fondos. Recordad que Fondos, en el panel de la izquierda, suministraba un listado de ubicaciones donde aparecían los nombres de distintas versiones de Linux Mint, conteniendo sus imágenes de fondo. En la última línea de este panel aparece el lugar Imágenes.

Si cambiamos el path del archivo user-folder.lst, la herramienta Fondos realizará la búsqueda en el path y carpeta que designemos. De esta forma podemos cambiar la ubicación de nuestros wallpapers.

Si creamos en nuestra Carpeta personal una nueva carpeta llamada wallpapers, deberíamos escribir el siguiente path en user-folder.lst:

/home/usuario/wallpapers

 Siendo usuario nuestro login.

Añadir Temas

Entramos en la Configuración del sistema y recordamos que en la sección apariencia teníamos el icono de Temas:



Hacemos clic en el icono y se abrirá esta ventana:


Tenemos los siguientes apartados u opciones:
  • Bordes de la ventana
  • Iconos
  • Controles
  • Puntero del raton
  • Escritorio
Estas opciones permiten elegir, dependiendo de los temas instalados, distintas variantes. Para entenderlo mejor vamos a ir al enlace de la parte inferior de temas: Quitar/añadir temas de escritorio. Tendremos la siguiente ventana:

Aquí vemos la lista de temas instalados con su nombre. Estos que aparecen en la imagen son instalados por Linux Mint por defecto, por ello a la derecha aparece un candado, indicando con ello que no podemos desinstalarlo.
A la derecha del candado del tema Mint-X aparece un control con una marca señalando que ese es el tema que tenemos aplicado actualmente.
Para aplicar otro tema, hacemos clic sobre él y seguidamente hacemos clic sobre el botón inferior izquierdo Aplicar tema.

En la parte superior podemos ver una pestaña llamada Temas disponibles (online). Al hacer clic sobre ella se desplegará esta ventana mostrando un buen número de temas disponibles para nuestro escritorio.


Tenéis la opción Más información como enlace para entrar en la página web donde aparecerá más información sobre el tema.
Esta página es muy conocida por los usuarios de Linux Mint, si queréis visitarla sin pasar por esta opción, directamente desde vuestro buscador de Internet la dirección es:

Esta es la página de inicio:
 
En la barra de menús tenéis acceso a: Themes, Applets, Desklets y Extensións.
Además disponéis otra información que puede resultar muy interesante.

Seguimos con nuestra lista de temas. En la ventana vemos que a la izquierda de cada imagen del tema tenemos una casilla de selección. Haciendo clic en la casilla esta quedará seleccionada con una "X" dentro. Seguidamente el botón inferior Instalar o actualizar los elementos seleccionados se activará y haciendo clic sobre ella instalaremos el tema.
Instalar el tema significa que aparecerá en la ventana de Temas instalados. Es ahí donde, ya instalado, podemos aplicar el tema.

Vamos a ver ahora como instalar un tema de otros lugares. Para ello he elegido la página ubuntu.art.org. y esta es su pantalla de inicio:


Al igual que todas las páginas de estilos, a la izquierda aparece el panel de selección ARTWORKS y en la lista tenemos distintos tipo de temas: GTK, Metacity. En otra entrada explicaré más afondo los tipos de tema.

Ahora la suerte nos sonríe y vemos que la primera imagen de la página es una tema llamado Mint-X-Mod (Cinnamon+GTK+Metacity) 0.6, lo que implica que tenemos un tema completo. Hacemos clic sobre este tema y nos aparece la siguiente información:


Es un tema que se ha probado en Linux Mint Cinnamon, Mate y Xfce. A la izquierda aparecen imágenes que disponen de zoom, al hacer clic se desplegarán y podremos ver mejor su aspecto.
Con la barra de desplazamiento nos dirigimos a la opción download para descargar la página. En mi caso el archivo (comprimido) quedará en mi carpeta de Descargas.

Si no vamos a descargar más temas, cerramos nuestro navegador y nos vamos a Nemo. Abrimos la carpeta descargar y allí estará nuestro tema descargado en formato comprimido. Debemos seleccionarlo y seleccionar la opción Extraer aqui. Tendremos los dos archivos en nuestra carpeta Descargas:

El elemento que nos interesa es la carpeta: mint-x-mod. Esta carpeta debemos de moverla a la carpeta oculta .themes, que se encuentra en el path /home/usuario, en modo gráfico, Carpeta personal.

Para ello podemos abrir una nueva ventana de Nemo (Ctrl+N) o utilizar la opción F3 pudiendo manejar dos paneles en la misma ventana.

Pero tenéis que utilizar la opción Ctrl+H en la nueva ventana o en uno de los paneles para poder ver carpetas/archivos ocultos.

Yo voy a utilizar la opción F3:
A la izquierda tengo el panel con la carpeta mint-x-mod y a la derecha la carpeta .themes. Debo seleccionar el icono mint-x-mod y arrastrarlo hasta la carpeta .themes para incluirlo en ella.

Realizada esta acción, podemos borrar si lo deseamos el tema emapaquetado y cerrar Nemo.

Vamos de nuevo a la opción de Configuración del sistema --> Temas --> Quitar añadir temas de escritorio..., y tendremos la siguiente ventana:

 
Como podéis comprobar mint-x-mod esta instalado. Ahora nos queda seleccionarlo y después hacer clic al botón inferior izquierdo Aplicar tema.

Una vez aplicado saldremos a la ventana inicial de Temas:


Comenzaremos por la opción Borde de la ventana:

Aquí tenemos los distintos tipos de borde de ventana.

En azul, ya que tenemos seleccionado el que proporciona el nuevo tema instalado mint-x-mod.



Saltamos la opción Iconos ya que tiene un tratamiento distinto que el de los temas de escritorio.

Entramos en la opción Controles:

Esta opción también nos muestra la lista de Controles existentes pertenecientes a los temas de escritorio que tenemos instalados.

En azul, seleccionamos mint-x-mod.




Nos saltamos la opción Puntero del ratón ya que este tema no aporta ningún diseño.

Por último entramos en la opción Escritorio:
De nuevo seleccionamos mint-x-mod.

Conforme vamos haciendo estos pasos vemos como, efectivamente, las modificaciones van haciendo efecto.

No obstante es conveniente una vez terminado todo el proceso, reiniciar Cinnamon.

Para ello cerramos la ventana de Temas. Personalmente cuando tengo que reiniciar Cinnamon me gusta tener el mínimo de aplicaciones abiertas.

Para reiniciar Cinnamon, situamos el cursos sobre el panel del escritorio, pulsamos el botón derecho y se abrirá un menú. Una de sus opciones es Solucionar problemas, al hacer clic sobre ella aparece un nuevo menú con la opción Reiniciar Cinnamon, hacemos clic y en unos segundos se realizará la acción.

Este es el aspecto de algunas ventanas con el nuevo tema instalado:


Quizás demasiado oscuro para mi gusto.

Siempre podemos volver a seleccionar otros temas que tengamos instalados.

Para desinstalar, tendremos que ir de nuevo a la opción Temas. Una vez allí elegiremos la opción Quitar/añadir temas de escritorio, recordemos que se despliega esta ventana:


Seleccionamos, por ejemplo, mint-x-mode, y a continuación pulsamos el botón derecho del ratón. Se despliega un menú con la opción de Desinstalar completamente, seleccionamos esa opción y el tema quedara desinstalado.

Espero que estas novedades de Rebbeca os resulten interesantes.

Gracias por vuestra atención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario