23 noviembre 2014

Linux Mint 17.1 Rebecca: Algunas novedades de Nemo

Este fin de semana he descargo Linux Mint 17.1 Rebecca para ver sus novedades. Estuve "trasteando" con Nemo, que se presenta con opciones de personalización fáciles y accesibles para los usuarios.
A continuación os muestro algunas cosillas, espero que os animen.


Nemo en Linux Mint 17.1 Rebecca

En esta versión Nemo aparece con algunas novedades que, personalmente, me parecen muy acertadas y que supongo tendrán una buena acogida por los usuarios.

Vamos a ver la imagen inicial de Nemo:


Me imagino que ya hay algunas cosas que os llaman la atención:

Barra de tareas:
La barra de direcciones no presenta el path con flechas, ahora lo hace con botones rectangulares, aquí tenemos un ejemplo de un path un poco más largo:


El cambio es puramente estético, el funcionamiento no varía. Podemos acceder a los distintos directorios que se visualizan haciendo clic sobre ellos.

Algunos echaréis de menos ciertos iconos en la barra de tareas, esto se debe a la posibilidad de mayor personalización.

Si entramos en la opción Editar de la barra de menú y a continuación en la opción Preferencias esta es la ventana que se despliega:


Como podéis comprobar la última pestaña de la derecha se titula Barra de herramientas, aquí podemos personalizar este elemento a nuestro gusto:


Las casillas nos permiten activar o activar los botones de la lista. Hay una opción muy interesante: Show open in terminal button, que nos permite disponer de un botón para abrir el terminal desde la barra de tareas.

Como veis la posibilidad de personalización es bastante amplia.

Panel de visualización
Me imagino que a muchos les llame la atención el color azul de las carpetas. Esta selección la he realizado desde la Configuración del sistema. Pero desde Nemo podemos realizar acciones de configuración.

Si seleccionamos una carpeta, (solo seleccionar, sin entrar en ellas), y pulsamos el botón derecho de nuestro ratón se desplegará el siguiente menú de contexto:


Como podéis ver aparece una opción de Cambiar el color de la carpeta seleccionada, pudiendo elegir uno de los colores propuestos en este menú desplegable.

Esto nos permitirá disponer de carpetas de distintos colores:


Para devolver las carpetas al color por defecto, realizamos de nuevo la selección de la carpeta, pulsamos el botón derecho de nuestro ratón y al desplegarse otra vez el menú de contexto pulsamos la opción: x del menú.

Las carpetas volverán al color inicial, el que instala Linux Mint por defecto o el que hayamos propuesto a través de las opciones de Apariencia de la Configuración del sistema.

Como veis las carpetas de la imagen, que pertenecen a la ubicacion Carpeta personal, disponen de un icono que representa su contenido: la carpeta Música incluye dos notas musicales, la carpeta Documentos una hoja de papel, etcétera. Nemo llama a estas imágenes emblemas.

Sin embargo, si entramos en un directorio/carpeta, las nuevas carpetas que hemos creado carecen de estas imágenes.

Vamos a ver un ejemplo de mi carpeta Documentos:


Ahora, lo hemos visto anteriormente, tengo la posibilidad de cambiar el color de las carpetas. Pero además puede añadir emblemas.
Ahora, lo hemos visto anteriormente, tengo la posibilidad de cambiar el color de las carpetas. Pero además puede añadir emblemas.

Para ello selecciono una de las carpetas, para el ejemplo voy a seleccionar la carpeta Profesional, hago clic en el botón derecho del ratón y se abrirá el menú contextual. Elijo la opción Propiedades y se abrirá esta ventana:


Para ello selecciono una de las carpetas, para el ejemplo voy a seleccionar la carpeta Profesional, hago clic en el botón derecho del ratón y se abrirá el menú contextual. Elijo la opción Propiedades y se abrirá esta ventana:


En la pestaña de la derecha podéis ver la opción Emblemas, hacemos clic en ella y se abrirá una nueva ventana:


Aquí puedo seleccionar uno o varios emblemas para mi carpeta Profesional, una vez seleccionado el emblema, cerramos la ventana y mi carpeta tendrá este aspecto:

Esta opción no sólo la podemos realizar con las carpetas, también podemos añadir emblemas a nuestros archivos. Realizaremos las mismas acciones explicadas en las carpetas.

Esta sería el icono de un archivo pdf con un emblema:


Pero la personalización puede llegar más lejos. Fijaros en este icono:
Su contenido en un texto realizado con Gedit para dar solución a las teclas de ajuste de brillo. He elegido un icono que representa una especie de líneas de código de programación.

Para realizar este cambio, como siempre seleccionamos el archivo, pulsamos el botón derecho del ratón y elegimos la opción Propiedades.


Ya tengo mi archivo Teclas de brillo, como podéis comprobar es un archivo tipo texto/plano. El icono que por defecto se asigna a este tipo de archivos lo podéis ver a la izquierda de la ventana, de cabecera las letras ABC y texto.

Para modificar el icono de nuestro archivo vamos a hacer clic sobre este icono, se desplegará entonces la siguiente ventana:


El título de la ventana es bastante descriptivo: Seleccione el icono personalizado, para ello vamos a prestar atención a la barra lateral , (lLugares), En ella aparece una lista de directorios, vamos a dirigirnos al último de esta lista: icons.

 

En el panel de visualización aparecen las carpetas que contienen los diversos temas que tenemos instalados en nuestro sistema.

Para seleccionar el icono de la imagen anterior he abierto la carpeta Mint-X,a continuación me dirigí a la carpeta mimetypes. En esta carpeta aparecen una lista con los nombres de los iconos, conforme os movéis por la lista, a la derecha de la ventana veréis la imagen del icono. Para la imagen de mi archivo Teclas de brillo, he seleccionado text-x-source.png.

Para volver a la imagen que propone el sistema por defecto, con el archivo seleccionado, vamos a la opción propiedades. Una vez abierta la ventana hacemos clic sobre el icono del archivo abriéndose de nuevo la ventana Selecciona el icono personalizado, en la parte inferior de la ventana encontraremos la opción Revertir. Hacemos clic sobre ella y el icono volverá a su imagen inicial.

Espero que este avance os resulte interesante.

Gracias por vuestra atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario