07 agosto 2017

Firefox Send rompiendo límites

Como ya sabemos los servicios de correo electrónico ponen determinados límites al tamaño de los archivos que adjuntamos a nuestros envíos de emails. Gmail permite enviar un máximo de 25Mb, si bien cuando el correo se recibe de otro servicio podemos descargar hasta 50 Mb.
Si no me falla la memoria, Outlook limita a 20 Mb el tamaño de los archivos adjuntos.



Si se trata de documentos de texto o PDF estos límites son bastantes razonables, aunque en ocasiones el volumen de los documentos pueden superarlos.
Cuando hablamos de fotos o vídeos es muy probable que superemos estos límites con facilidad. Así que nos veremos obligados a enviar las fotos o los archivos divididos en varios correos o intentar una compresión para reducir el tamaño.

Firefox Send es una solución sencilla, muy sencilla que nos permite resolver este problema. Podemos enviar archivos de mayor tamaño, la herramienta recomienda que sean menores de 1Gb, lo cual amplía con creces las limitaciones anteriores.

Antes de entrar en más detalles y de forma resumida esta herramienta funciona de la siguiente manera:

  • Es un herramienta on-line, debemos acceder a ella desde nuestro navegador. No se requiere que sea Firefox, podemos acceder a ella y utilizarla desde otros navegadores como Chromium, Chrome o Midori.
  • Una en la página podemos arrastrar el archivo, o a través de un botón navegar por nuestras carpetas para seleccionarlo.
  • Hecho lo anterior, Firefox Send "lo sube" a sus servidores de manera encriptada, lo cual supone un punto a su favor.
  • Cuando termina de subir el archivo aparece una caja de texto con una dirección url, un enlace. Además la caja trae un botón para copiar el enlace al portapapeles.
  • Copiado el enlace, abrimos nuestro correo electrónico buscamos al destinatario, le saludamos cordialmente y copiamos el enlace.
  • El destinatario recibirá el correo con el enlace. Solo tiene que pinchar sobre el enlace y la ventana de Firefox Send aparecerá para poder descargar el archivo. En unos segundos (dependiendo del tamalño), el archivo se descarga y misión cumplida.
Una característica a tener en cuenta es que una vez subido el archivo, se mantendrá 24 horas en los servidores. Si el destinatario del correo intenta una descarga pasado ese tiempo el archivo no estará disponible.

A continuación vemos con imágenes esta herramienta.

Abrimos nuestro navegador y podemos buscar: Firefox Send, la dirección url es:


La página se abrirá y podemos comprobar que su contenido está en español:


Las indicaciones son muy precisas. Podemos arrastrar el archivo o pulsar el botón azul para navegar por nuestras carpetas y realizar la selección.

Una vez seleccionado el archivo el programa entra en funcionamiento encriptando el archivo.


Comienza la subida del archivo y nos muestra el porcentaje de subida. Durante el proceso podemos cancelar la subida del archivo.

En cuanto termina aparecerá la siguiente pantalla:


En la caja de texto aparece el "enlace", tan sólo tenemos que hacer clic en el botón azul para copiarla en el portapapeles ya que el siguiente paso será ir a nuestro cliente de correo y buscar un destinatario. Allí pegamos este enlace y enviamos el correo.

El usuario recibirá algo parecido a:


Ahora el destinatario sólo tiene que pinchar en el enlace para que se inicia la página de Firefox Send y pueda descargar el archivo.


En unos segundos tendrá el archivo en su carpeta de Descargas.

Cuestiones a tener en cuenta 

Si deseamos enviar varios archivos, por ejemplo varios documentos o varias fotografías o las dos cosas, podemos pensar que metiendo los archivos en una carpeta podemos enviar la carpeta. No funciona aún, es el mensaje que nos lanzará la página.

La solución, una de ellas, pasaría por crear una carpeta y después "comprimirla", creando,por ejemplo un archivo .tar.gz o .zip. Esta solución es válida. Lógicamente el receptor del archivo deberá descomprimir la carpeta para hacer uso de su contenido. Lo digo porque si mandáis a un usuario de Windows un archivo .tar.gz, podéis complicarle un poco las cosas.

Surge ahora la pregunta: ¿Que pasa si el archivo tiene un tamaño superior a un 1 Gb?. Aún no he realizado la prueba, pero invito a los más curiosos a que la realicen y compartan su experiencia.

Como podéis comprobar se trata de una herramienta, aún muy sencilla, pero creo que muy práctica y capaz de solucionarnos algunas situaciones.

Saludos cordiales

No hay comentarios:

Publicar un comentario