09 octubre 2019

IBM Plex - Tipografía IBM

Esta sencilla entrada va destinada a la tipografía IBM Plex. En el siguiente enlace podéis encontrar la información que IBM da sobre ella.  Destaca que IBM Plex es nuestro tipo de letra. Es global, es versátil y es claramente IBM.


Ciertamente la he visto y os puedo decir que me ha gustado muchísimo. Así que la he incorporado al S.O. He realizado pruebas y ejemplo con LibreOffice y el resultado ha sido excelente.
Disponemos de las categorías Sans y Serif, con sus distintas variantes: bold, italic, regular, light, etcétera. La calidad y excelencia de IBM está presente también en este producto.




Disponemos de esta tipografía en las versiones TrueType y OpenType y podemos descargarlas desde GitHub, este es el enlace:


Supongo que mayoría de vosotros ya sabéis instalar tipografía en vuestro sistema, pero para los recién llegados les doy está pequeñas explicaciones.

  • Entrar en el enlace que he dejado de: https://github.com/IBM/plex/releases/tag/v3.0.0. Una vez en la página, para descargar las fuentes TrueType hacer doble clic sobre el enlace: TrueType.zip. Aparecerá una ventana emergente, seleccionar guardar archivo.
  • Realizada la descarga de este archivo zip, ir a la carpeta de Descargas. Allí encontraremos el archivo comprimido. Pulsamos el botón derecho del ratón sobre él y podemos seleccionar: Extraer aquí. Una vez realizada la descompresión tenemos las carpeta TrueType descomprimida.
  • Si entramos dentro de la carpeta podremos ver las distintas carpetas, como ejemplo: 

  • Pulsamos sobre esta ventana el botón derecho del ratón y en el menú emergente elegimos la opción Abrir con permisos administrativos. Nos tendremos que autenticar y una vez hecho, se abrirá una nueva ventana, con Privilegios elevados. Nos vamos a esta nueva ventana y en el panel de la izquierda elegimos Sistema de Archivos. Seleccionamos, sucesivamente, las carpetas usr, share, fonts y truetype. Ahora tan solo tenemos que copiar las carpetas de nuestros archivos descomprimidos, (ventana de Descargas), a la carpeta truetypes de nuestra ventana con privilegios.
  • Cerramos ambas ventanas y ya tenemos nuestras fuentes instaladas en el S.O.
La primera prueba que podéis hacer y que recomiendo es abrir LibreOffice Writer y seleccionar esta tipografía y sus estilos.

Espero que disfrutéis de esta tipografía creando elegantes documentos.

Como siempre, quedo a vuestra disposición para cualquier cuestión o consulta.

Cordiales Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario